Blf Info

Tipos de cerveza artesanal

Familia de las Ales

Ale es la palabra inglesa que engloba al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta (alta temperatura). Esta es la distinción frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es decir existen dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

En su manera más simple de elaboración, durante la fermentación en caliente (que dura 3 a 4 días) se alcanza una temperatura de unos 25º C. No obstante, muchos cerveceros la dejan fermentar hasta dos semanas. Después, la mayoría de este tipo de cervezas tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento entre 13 y 16º C a una maduración en frío.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Todas estas características dependerán, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, de los tipos de lúpulos y de la maduración que experimente.

Algunos estilos de Ales son: Mild, Bitter, Pale Ale, IPA, Brown Ale, Amber Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale, Red Ale, entre otras.


Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Familia de las Lager

Como ya lo explicamos, las lagers son cervezas fermentadas con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del barril, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. En la actualidad es una de las formas más comunes de hacer cerveza en el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager, como son el estilo Munich, Viena, Dortmunder, Bock y Doppelbock. Las lager son unas cervezas que se desarrollaron después de las ale, gracias al desarrollo de la refrigeración artificial y a otras investigaciones. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo.

Otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager.


Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Familia de las Lambic

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, son ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.


Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Cervezas de Trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado. Son ácidas, refrescantes y espumosas y son populares en las áreas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.


Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Porter y Stout

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Algunos estilos son: Porter, Stout seca, Stout dulce, Imperial Stout.


Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Otras especialidades

Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Algunas son: Steam Beer, Rauchbier, Steinbier, Schwarzbier, entre otras.


Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Libros recomendados

Para principiantes en el mundo de la cerveza

• Título: Joy of Home Brewing
   Autor: Charlie Papazian
   Año: 1984
• Título: How to brew
  Autor: John Palmer
  Año: 2006

Para los que quieran emprender en algún negocio en cervecería

• Título: Brewing up a Business
  Autor: Sam Calagione
  Año: 2005
• Título: Home Brew Beer
  Autor: Greg Hughes
  Año: 2013

Tipos de maltas

Maltas Rendimiento
%
Lovibond
°L
Sabor Características
Malta Pilsen
6-Row
78 1.8 Malta granosa suave Malta para todos los estilos de cerveza. Más descascarada que 2-Row.
Malta Pilsen
2-Row
80.5 1.8 Malteo suave Produce mosto muy claro, tiene un nivel mas bajo de proteínas que la 2-Row.
Malta de Pilsen 80.5 1 Delicado malteo, dulce Malta para tipo de cerveza, menos sabor granoso baja leve en proteínas que 6-Row.
Malta de trigo 85 2.5 Dulce, Malteo, trigo, harinoso Imparte sabor malteado no obtenible del trigo crudo. Para cervezas de trigo.
Malta Viena 77.5 3.5 Galleta muy leve Malta especialmente procesada da tonalidades tostadas y algún sabor a naranja.
Malta Pale 80 3.5 Malta Se emplea con la malta 2-Row para dar sabor y color adicional en cervezas Inglesas.
Malta Biscuit 77 20 Alisar, intenso Malta Estilo europeo Munich mas oscura, otorga sabor limpio y de intenso malteo.
Munich 10L 75 10 Malta robusto Proporciona sabor a malta cuando es empleada entre 5 a 15%, dan color a cervezas bajas de gravedad.
Carapilsen 73 1.3 Ninguno Agrega cuerpo, mejora retención de espuma y estabilidad, no afecta color o aroma.
Caramelo 10L 75 10 Dulzor de caramelo suave Las maltas del caramelo son producidas tostando y acaramelando, dirigidos para tostar la malta y la cebada.
Caramelo 20L 73 20 Dulzor de caramelo suave
Caramelo 40L 73 40 Dulce. Caramelo,
Caramelo Viena 20L 74 20 Caramelo, Malta Contribuye dulzor y malteo del caramelo. Agrega color de oro, excelente para cervezas dorados.
Caramelo Munich 60L 70 60 Caramelo, asado, Malta Es una malta que agrega el ámbar rico al color rojo. Excelente en IPAs, Alés pálidas, Porter, Oktoberfest.
Malta Tostada 55 350 Café asado rico, cacao Se usa para el ajuste del color. Utilizar 1-10% para el color deseado en cerveza porter y de la cerveza de malta.
Malta del chocolate 50 420 Café asado intenso, cacao El sabor del chocolate es muy complementario cuando es utilizado en porcentajes más altos en porters, cervezas de malta, Alés marrón y otras, al igual que la negra, no usar más del 10 %.
Malta negra 45 500 Neutral; astringencia leve

Color de la cerveza

Tipos de lúpulos

Tipo de Lúpulo Alfa - Ácido Características de uso
Cascade 4.5 - 7 Aroma, poco amargo
Chinook 12 - 14 Muy amargo
Fuggle 4 - 6 Aroma y amargo
Galena 12 - 14 Muy amargo
Liberty 7 - 10 Aroma y amargo
MT Hood 12 – 14 Amargo y aroma
Nugget 12 - 14 Amargo y aroma
Tettnanger 4 – 5.5 Aroma
Golding 3.5 - 5 Amargo y aroma
Hersbrucker 3 - 6 Aroma y amargo
Saaz 3.5 - 6 Aroma y amargo
Willamette 4 - 6 Amargo y aroma